Copa Davis: Chile se despide del Grupo Mundial; es una caída necesaria

Fernando disputaba el segundo punto de la serie ante Italia y la rodilla lo volvió a penar. / Foto: Puranoticia.cl

Chile tuvo una mala pasada en la presente Copa Davis. En estos últimos años era algo común que estuviésemos peleando el repechaje del grupo mundial, pero con una cierta certeza de que nos quedaríamos. Existía una confianza plena en que tanto Fernando González como Nicolás Massú salvarían la categoría para el equipo chileno. Esta vez no fue así; ahora tenemos a un Fernando que a duras penas trata de superar una rebelde lesión y un Nicolás que después del oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 no volvió a brillar.

El tenis en Chile está en una baja considerable; atrás quedaron los años en donde fuimos campeones olímpicos tanto en sigles como en dobles, cuando fuimos bicampeones del mundo en Dusseldorf o la vez que tuvimos a Marcelo Ríos como número uno del mundo en plena dinastía Sampras. Fueron años dorados para el tenis en Chile, ese trío formado por González, Massú y Ríos era de temer, el problema actual es que no hay recambio.

José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis de Chile dice que tenemos un semillero de gran calidad, campeones del mundo en categorías menores y un futuro auspicioso, mientras que Jaime Fillol, exjugador y actual organizador del ATP de Santiago dice que la “cantera” no es tan auspiciosa como la describe Hizpeter, sino que todo lo contrario, una cosa es ganar a nivel Junior y otra muy distinta es hacerlo en el profesional. González y Massú brillaron por sobre el resto de los chilenos en las categorías juveniles de los Grand Slams y llegaron a estar en lo alto, hoy no pasa eso con los chicos.

El Feña ha estado en una constante pugna con la Federación producto de esto mismo, dice que no se está invirtiendo en los jóvenes como debiese ser, el tenis es un deporte caro y hoy en día, gran parte de estos gastos recae en las familias, lo que provoca menor interés y abandono de muchos talentos en bruto. Y ojo, no es sólo un problema en el tenis, pasa en la gimnasia, remo, triatlón, etcétera.

Por dar un ejemplo, los seleccionados de Remo, con una destacada participación en torneos internacionales, entrenan en un lugar privado y sin las condiciones mínimas de higiene, no cuentan con baños ni camarines; Tomás González, gran gimnasta chileno y serio candidato a medalla en Londres 2012 entrena en óptimas condiciones gracias al filántropo Leonardo Farkas quien le regaló todo el equipamiento que necesita un deportista de alto rendimiento; y por último, Bárbara Riveros, triatleta chilena que está firme en los primeros puestos del ranking, tiene que vivir en Australia para poder entrenar como se debe, ya que en Chile no recibe el apoyo ni las condiciones necesarias.

Chile cayó por 4-1 ante Italia y volvió al Grupo 1 de la Zona Americana. / Foto: Andrés Morgado

Parece que las cosas en el deporte chileno no andan nada de bien,el gobierno, así como tiene proyectos de desarrollo en educación o en vivienda, tiene que tener unas políticas públicas claras y viables en torno al deporte, que es igual de importante que los otros ámbitos y esto González lo está haciendo ver.

Chile volvió al grupo americano de la Davis, es un golpe duro, pero necesario. Es una instancia para motivar a los chicos, que se levanten del sillón, que dejen por un rato el Play Station o la Xbox y hagan deporte. Estos ejemplos tienen que servir para que los niños comiencen a “moverse”, además, es una cosa de lógica, mientras tengamos a más niños practicando tenis, mayor es la  probabilidad de descubrir a un nuevo Marcelo Ríos o un Patricio Cornejo.

Y no solo en Chile, en Brasil o Ecuador por ejemplo, cuna de grandes deportistas, cómo olvidar al Guga Kuerten o al recientemente retirado Nicolás Lapentti. Tiene que existir una renovación y pasa por nosotros, los amantes del deporte, quienes tenemos que el tocar el tema y motivar.

Sólo espero que este “cachetazo” nos sirva para tomar consciencia y volver más temprano que tarde a la Primera División del tenis mundial.

Sígueme en Twitter: @andresmorgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s