Chile y su paso por Guadalajara: ¿Es hora de que las cosas cambien?

Carlos Oyarzún ganó la primera medalla para Chile / Foto: LaCatolica.cl

Terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde Chile tuvo una destacada participación. Se quedó con el 13er puesto en el medallero y consiguió 43 medallas, las cuales 2 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce. La cantidad de medallas es algo histórico, el máximo registro que se tenía, era de 39 preseas en los primeros Juegos Panamericanos desarrollados en Argentina 1951, donde Chile se quedó con el cuarto puesto del medallero.

En el fondo fue una cosa por la otra. Se ganaron más medallas, en Rio conseguimos a penas 20, pero fueron 6 de oro y eso bastó para ubicarnos en la décima posición del medallero. Pero no seamos negativos, el hecho de que se ganaran menos oros no es algo trágico, lo bueno es que en este paso por México destacó gente nueva, deportistas que no eran de renombre en nuestro país y que Chile de a poco empieza a confiar en ellos. He aquí algunos como Esteban Bustos, María Fernanda Valdés, Daniel Pineda, entre otros.

¿Qué hay detrás de estos deportistas?

María Fernanda Valdés es tentada para dejar Chile y competir por Italia / Foto: LaCatolica.cl

Existe una cruda realidad que no se menciona, y si es que se hace no es tomada en cuenta. Es la de los pocos recursos con los que cuentan estos deportistas, el poco apoyo que reciben por parte del estado, no hablo de gobiernos en particulares ya que el deporte se ha dejado de lado por siempre y se suele decir que hay un compromiso con él, pero son solo remodelaciones y fondos que van, en su mayoría, al fútbol.

Algunos ejemplos como los de Tomás González, quien entrena en óptimas condiciones gracias a Leonardo Farkas, Bárbara Riveros que vive en Australia para entrenar como se debe, Kristel Kobrich que se trasladó a Córdoba, Argentina para alcanzar el nivel que tiene ahora, Carlos Oyarzún, ganador del bronce en ciclismo vive en España o María Francisca Valdés, ganadora de plata que está siendo tentada para competir por Italia, entre otros casos. Esto habla del poco compromiso que hay dentro de las federaciones, situación que lleva a los deportistas a buscar otros rumbos.

Estos exponentes salieron adelante por el gran esfuerzo de sus familias y de uno que otro aporte privado, pero son estas situaciones las que provocan el poco interés deportivo que existe en Chile. Y si sumamos los “Bloopers” de nuestro país en estos Panamericanos es más aún, como el que Denisse Van Lamoen, campeona mundial de tiro al arco, tuvo que competir con un arco prestado, que Odette Palma tuviese que competir con zapatillas rotas ya que las nuevas no llegaron o que el equipo de Tiro Skeet no pudiera llevar todas las municiones necesarias para competir. Muchos son problemas de logística que perjudican de lleno a nuestro país.

¿Tiene Chile políticas públicas en torno al deporte?

El Handball Femenino participó por primera vez en un Panamericano / Foto: LaCatolica.cl

Chile muestra una cara de modernidad y desarrollo, porque albergamos un mundial femenino Sub-20 y tenemos estadios prácticamente nuevos, porque ahora hay un Estadio Nacional con butacas y porque tenemos a uno que otro deportista connotado, pero eso es sólo una pantalla que nubla la vista y no deja ver el fondo. La realidad es que no tenemos infraestructura y no hay un apoyo real a los deportistas en lo económico. Muchos de los medallistas estaban felices porque al ganar se aseguraban el “Sueldo” por un tiempo. Esto no puede ser así, estas son las políticas que molestan y provocan el enojo en quienes nos interesa el deporte. Y retomando un poco lo que dije anteriormente, son estas políticas, estas situaciones las que conducen al  sedentarismo, influyen en el por qué de que los niños no hacen deporte, además, es casi algo lógico el que mientras más niños jugando tenis haya, tienes más chances de que salga un nuevo “Chino” Ríos, o que mientras más niños haya practicando gimnasia, más probabilidades tienes de descubrir a un Tomás González y así no estar esperando 10 años para que florezca uno.

Seguimos con el drama…

Diego Carquín fue uno de los 4 clavadistas que viajaron a Guadalajara. / Foto: ADOchile.cl

Anteriormente nombré algunas situaciones de deportistas que tienen que buscar otras vías para desarrollar y perfeccionar su disciplina. La verdad es que no me gustaría seguir nombrando ni profundizar en otros casos, pero a la vez siento que es necesario darlos a conocer y que lectores como ustedes se den cuenta de qué está pasando, de lo mucho que cuesta ser un deportista de elite en Chile y de que no todo es color de rosas como lo pintan algunos.

En Guadalajara 2011 tuvimos cuatro representantes en los clavados, pasaron 20 años para Chile tuviese a gente compitiendo en esta categoría. Pero estos chicos tuvieron que irse dos meses a Cuba para entrenar en óptimas condiciones, ya que en acá no tenían los requisitos mínimos, de hecho, ni siquiera hay una piscina habilitada para los clavados. Y es más, desde Abril que no tienen una cama elástica en donde ensayar sus saltos, pues la que tenían se rompió y nadie se ha preocupado de esto.

Yo, que no soy un especialista ni nada de eso, creo que es más conveniente y duradero el hecho de arreglar las filtraciones de las piscinas que no están habilitadas y comprar una cama elástica que enviar a cuatro deportistas por dos meses a Cuba.

Los seleccionados de canotaje, por ejemplo, no tienen dónde entrenar, lo hacen en un lugar privado y en donde ni siquiera tienen baños.

Los hermanos Miranda, connotados deportistas de Ski Acuático han salido a flote gracias a su familia, quien cuenta con los recursos necesarios para solventar los gastos que requiere este deporte, es más, como no tenían dónde entrenar, los padres de estos hermanos construyeron una laguna artificial y es así como ellos le han entregado medallas a nuestro país

¿Chile como sede de los Panamericanos el 2019?

La primera edición de los Panamericanos fue en Argentina 1951

El actual gobierno dio a conocer su idea de candidatearse como sede de los Juegos Panamericanos del 2019, recordemos que el 2015 se realizarán en Toronto, Canadá.

Es muy probable que algunos se pregunten ¿Para qué? Bueno, es una pregunta que nos hacemos muchos. Conociendo las enormes falencias que hay en nuestro deporte, presentar la candidatura me parece algo equívoco, primero arreglemos lo nuestro y luego mostrémoslo al mundo. No creo que el hecho de presentarnos como sede de los Panamericanos sea “EL” motivo para mejorar la infraestructura, ni promover el deporte, sea algo que se tiene que hacer con o sin Panamericanos.

Existe y ha existido por siempre un cierto relajo por parte de los dirigentes deportivos, quienes saben que a pesar de todo, los deportistas no dudan un segundo por defender a Chile. Esto hace que los cambios que se tiene que hacer demoren mucho tiempo.
Yo me saco el sombrero ante la delegación que viajó a México para representar a nuestro país, detrás de esos 308 deportistas hay un sacrificio enorme por parte de ellos y de sus familias.

Y como decimos en “Deporte a Full”… ¡No todo es fútbol señores!

Escrito por Andrés Morgado
Sígueme en Twitter: @andresmorgado

Anuncios

2 thoughts on “Chile y su paso por Guadalajara: ¿Es hora de que las cosas cambien?

  1. En realidad hay que reorientar la politica deportiva. ¿Que es mejor? invertir en un par de tenistas de elite o en 50 sras para que hagan deporte en un gym? esa es la pregunta hoy. En lo personal me inclino por la primera alternativa. Por otro lado deberia fomentarse por la via de impuestos el aporte privado al deporte y por la via de aportes directo a loa colegios que entrenen a sus alumnos.

  2. Pingback: Londres 2012: Simona Castro será la primera gimnasta chilena en unos Juegos Olímpicos « Deporte a Full

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s