Lo bueno, lo malo y lo feo del deporte chileno este 2011

La U obtuvo su primer título internacional / Foto: Ferplei.com - AFP

Una vez todo finalizado, llega la hora de los balances y veamos qué fue del deporte chileno este 2011. Año de logros y récords, pero también de descepciones y fracasos.

Comencemos el recuento por lo más fresco, que es el espectacular año de la UdeChile. El equipo de Sampaoli es lejos el mejor equipo de Chile en este año y uno de los mejores en la historia de nuestro fútbol. Los títulos conseguidos en el Apertura y Clausura, mas la Copa Sudamericana hacen que este 2011 sea un año redondo para los azules, que con contrataciones acertadas, el trabajo de un técnico serio, el compromiso de los jugadores y dirigentes lograron tener la mejor temporada en la historia de la “U”. Ahora hay que esperar las nuevas contrataciones y ver en qué condiciones queda el equipo tras la partida de Eduardo Vargas y otros jugadores importantes.

Y todos estos logros se contrastan con los resultados de ColoColo este año, el archirrival que no fue capaz de ganar ningún clásico y que tampoco se quedó con algún título, quedando además fuera de las copas para este 2012.

El momento azul es el fiel reflejo del crecimiento que ha tenido el fútbol chileno, claro que aún no podemos retener a jugadores claves como sí pasa en Argentina o Brasil, pero de a poco se avanza.

Chile en Guadalajara:

Por primera vez en unos Panamericanos, Chile participó en Handball femenino / Foto: LaCatolica.cl

La pasada de Chile por México fue buena, una de las mejores en la historia, pero dejó un cierto gusto a poco, debido a la cantidad de preseas doradas. En Rio 2007, Chile consiguió un total de 20 medallas, las cuales 6 fueron de oro, mientras que en Guadalajara 2011, se obtuvieron 43 medallas, de las cuales 2 fueron oros, 17 de plata y 24 de bronce.

Kristel Kobrich tuvo su revancha, ya que en Rio no pudo competir la final por una infección estomacal, pero en Guadalajara no dejó pasar la oportunidad y se quedó con el oro en los 800 metros libres. Categoría que lamentablemente no está en los Juegos Olímpicos. Mientras que Alberto González entregó un sorpresivo oro a Chile en Vela, categoría Lightning .

En cambio Tomás González quedo en deuda, el mejor gimnasta chileno no pudo ante su eterno rival Diego Hypolito (BRA) y solo pudo quedarse con la plata en la categoría de suelo. El chileno aún no está clasificado para los Juegos Olímpicos, ahora tendrá que viajar a Londres para disputar el preolímpico.

Puestos históricos:

Este 2011 fue un año espectacular para aquellos deportes que no son masivos y que en Chile no tienen tradición, pero que de a poco se van masificando.

En San Juan, Argentina, se disputó el mundial de hockey patín masculino en donde Chile tiene historia, pero no es muy conocida. Este año el equipo chileno se alzó con un inesperado quinto puesto.

Chile ha tenido un crecimiento no menor en esta disciplina, ya que el 2006, nuestro país se coronó como campeón mundial de hockey patín femenino, derrotanto en la final a España por 2 a 1.

Denisse fue condecorada como la Mejor deportista del 2011 por el Círculo de Periodistas Deportivos / Foto: IND.cl

Denisse Van Lamoen fue otra deportista que consiguió un logro importantísimo, se coronó como Campeona Mundial del Tiro con Arco en el torneo desarrollado en Turín, Italia. Además, fue premiada como la “Mejor de los Mejores” por el círculo de periodistas deportivos de Chile. Denisse es una seria candidata a ganar una medalla en Londres 2012.

El puesto que sí fue histórico y que entregó mucha satisfacción, fue el cuarto lugar que consiguió la selección chilena de beisbol. Un deporte que recién está entrando en nuestro país y que por lo visto, tiene un futuro auspicioso.

Lo feo…

No todo podía ser perfecto, y como en todos los recuentos, tiene que existir un punto negro. Esta vez lo protagonizan los dos deportes más populares en Chile, el fútbol y tenis.

Comencemos por el fútbol y la Copa América. Chile llegaba como favorito, con un Alexis Sánchez que coqueteaba con el Barcelona, pero con la duda de un técnico nuevo como lo era Claudio Borghi. Los primeros partidos Chile mostraba su categoría y se veía el trabajo que había hecho Marcelo Bielsa en su paso por La Roja, pero todo se fue diluyendo y caimos estrepitosamente ante una revelación venezolana. Un golpe duro del que aún no nos recuperamos, el hincha todavía le recrimina la eliminación al actual DT de la selección.

Si bien se terminó el año con 6pts en las clasificatorias (puntaje histórico), el trabajo de Claudio Borghi al mando de La Roja no convence a los hinchas, además que volvimos a tener castigos por actos de indisciplina dentro de la selección.

La opinión pública habla de un retroceso futbolístico en la selección.

Fernando ha dicho en reiteradas veces que no se retirará aún / Foto: PasionSports.com

Mientras que en el tenis no tuvimos nada bueno, a excepción de la plata conseguida en Guadalajara 2011 por Andrea Koch y Guillermo Rivera en el dobles mixto. Fernando González está en el ocaso de su carrera, no ha podido volver al nivel que tenía antes de su operación. Se esperaba que tuviese un regreso como el de Juan Martín del Potro o David Nalbandian, pero nada de eso ocurrió y aún presenta complicaciones físicas. Se especula que el 2012 sería su último año como profesional.

Pero lo peor no vino con lo de González, sino que fue el descenso de nuestro tenis en la Copa Davis al grupo americano. Luego de años de estar en la primera división del tenis mundial, volvimos a estar en la zona americana. Otro golpe que sacudió el pueblo deportivo, pero que a la vez lo tiene esperanzado. Hay varios chicos jóvenes que tiene un futuro auspicioso, como es el caso de Guillermo Rivera o Matías Sborowitz.

Hicimos un repaso por lo bueno, lo malo y lo feo del deporte chileno este 2011, en donde los triunfos destacaron más que los fracasos y cada día vamos mejorando más, metiendonos en la elite del deporte mundial.

Esperemos que el 2012 sea exitoso para Chile y todos los países latinoamericanos en los Juegos Olímpicos y los deportes en general.

Escrito por Andrés Morgado
Sígueme en Twitter @andresmorgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s