Análisis: Las claves de este Chelsea campeón

Dorgba, el autor del empate y el penal definitivo / Foto: Ferplei.com

¡Chelsea consiguió su primera Champions! y vaya de qué forma lo hizo. Dramatismo puro se vivió en Munich, con un estadio repleto y un ambiente de aquellos.

El ambiente previo era de aquellos, la tensión, alegría y ganas de buen fútbol colmaban el Allianz Arena de Munich. La afición local esperaba festejar un nuevo título, el mismo que no conseguían desde el 2001 y que les arrebató el Inter de Mourinho el 2010.

Los equipos hacían ingreso a la cancha y un rebelde Anatoliy Tymoshchuk, contrario a todo tipo de cábalas, tocaba la copa. Era el primer indicio de la tragedia bávara. De ahí en adelante todo siguió su curso normal, el portugués Pedro Garcia Proenca daba el pitazo inicial a una final que prometía quedar en la historia.

Las claves:

Uno de los puntos a considerar, fue el esquema que planteó Roberto Di Matteo. El Chelsea últimamente se ha mostrado como un equipo pragmático, muy bien cerrado en el fondo y aprovechando a un gran jugador como lo es Didier Drogba, quien debe ser uno de los jugadores más polifuncionales del fútbol actual. Este pragmatismo ha sido criticado enormemente, inclusive, lo han llamado “anti-fútbol”. Si bien no es el estilo más vistozo, por lo menos al Chelsea y a otros planteles, les ha traído resultados positivos.

La poca efectividad del Bayern: Sus delanteros estuvieron apagados, Mario Gomez desperdició un par de jugadas claras, Robben intentó varias veces hacer su jugada clásica, el enganche hacia adentro y remate de zurda, en todas las ocaciones el balón fue a parar en la tribuna.

El cambio que hizo Heynckes después del gol de Muller quizá no fue el más adecuado. En ese entonces el Bayern tenía dos opciones: Aprovechaba los espacios que dejaría el Chelsea en defensa o se replegaba a esperar que el partido finalizara. El DT alemán tomó la segunda y tras el gol, saca a Muller, un volante ofensivo, y pone en cancha al defensa Daniel Van Buyten.

El bajo nivel que tuvo Robben fue determinante / Foto: Ferplei.com

Minutos de realizado el cambio, llega el empate de Drogba y los fantasmas de 1999 volvían a aparecer, muchos ya veían una remontada del conjunto londinense a minutos de finalizar el encuentro, pero finalmente terminó y se fueron a alargue.

El sentimiento de frustración ya se había apoderado de los jugadores, ocaciones perdidas y no poder sostener la victoria a minutos del final tenían al equipo anímicamente muy bajo, pero el penal errado por Robben los terminó de desmoronar a los jugadores, ya nada les salía bien.

Otro punto a destacar fue la figura de Petr Cech, el portero checo se lució, de 6 penales que le tocó recibir esa noche, solo le convirtieron 3 y sin duda fue un jugador clave para ganar el título.

Pero si de figuras hablamos, Didier Drogba sobresale desde el punto que se admire el partido. Un luchador, defiende, ataca, quita, asiste y corre todo el partido, si no fuese por él, el esquema defensivo no funcionaría y sin duda que el Bayern se hubiese quedado con el trofeo. Y eso que el marfileño no apareció solo este partido, sino que también fue clave en la semifinal ante el Barcelona. Esta final lo terminó de consolidar como ídolo del club, un jugador que sin duda, debe estar en el listado de los mejores del mundo.

FICHA TÉCNICA

Formaciones:
Bayern Munich: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Anatoliy Tymoshchuk, Jerome Boateng, Diego Contento; Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, Thomas Müller (Daniel Van Buyten, 86′); Frank Ribery (Olic, 96′), Mario Gómez. DT. Jupp Heynckes

Chelsea: Petr Cech; José Bosingwa, David Luiz, Gary Cahill, Ashley Cole; John-Obi Mikel, Frank Lampard, Juan-Manuel Mata, Ryan Bertrand (Florent Malouda, 73′); Salomón Kalou (Fernando Torres, 83′), Didier Drogba. DT. Roberto di Matteo.

GOLES:
1-0 Thomas Müller (82′) (BMU)
1-1 Didier Drogba (87′) (CHL)

Definición a penales:
1-0 Philipp Lahm, 2-0 Mario Gómez, 2-1 David Luiz, 3-1 Manuel Neuer, 3-2 Frank Lampard, 3-3 Ashley Cole, 3-4 Didier Drogba.

Árbitro:
Pedro Proença (POR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s