Se cumplen 50 años del Mundial de Chile 1962

Estadio Nacional en 1962 / Foto: Ferplei.com

Corría el  30 de Mayo de 1962 y el planeta fútbol se paralizaba, comenzaba una nueva edición del torneo de fútbol más importante del mundo, la Copa Jules Rimet.

“Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo” fue la frase con la cual Carlos Dittborn convenció a la FIFA para ser sede de la Copa del Mundo. Por razones del destino, Dittborn no pudo ver el resultado de tanto trabajo, ya que 32 días antes de la inauguración falleció producto de una pancreatitis aguda. En honor al letrado dirigente chileno, el estadio de Arica fue bautizado con su nombre.

Chile estaba en una situación difícil, hace dos años había sido afectado por el peor terremoto del que se tenga registro, un 9,5° Richter y posterior tsunami azotó la zona sur y dejó los estadios por el suelo, el mundial se tenía que reorganizar. Dittborn y su comitiva siguieron con el proyecto adelante, la Copa Jules Rimet se debía jugar en Chile sí o sí.

El país se alistaba para recibir a lo mejor del fútbol mundial, banderines, estampillas y souvenir se apoderaban del comercio chileno, la efervecencia era demasiada, algo nunca antes visto en nuestro país. Un Chile sub-desarrollado para algunos, no acostumbrado a eventos mundiales y menos ser el centro de mesa del fútbol mundial.

El día del pitazo inicial se acercaba, muchas expectativas caían en la selección local dirigida por Fernando Riera, un joven Pelé llegaba para dar la sorpresa, un consolidado Garrincha venía a quedarse con el título, un imbatible Lev Yashin defendía el arco soviético, Colombia y Bulgaria debutaban en una copa del mundo y México sufría en un grupo junto a Checoslovaquia, Brasil y España, el Mundial tomaba forma y la ansiedad crecía.

El pitazo inicial…

Aquel 30 de Mayo y con un Estadio Nacional repleto, el presidente de Chile en ese entonces, Don Jorge Alessandri decía: “Declaro inaugurado, el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962” La orden estaba dada, los equipos entraban a la cancha, la banda sonora entonaba los himnos de Suiza y Chile, protagonistas del partido inaugural en Santiago, los “¡Chi Chi Chi, Le Le Le, Viva Chile!” se escuchaban más fuertes que nunca, más de 65.000 personas eran testigos del pitazo que daba el inglés Kenneth Aston.

¡Arranca el Mundial!

Resultado del partido inaugural / Foto: Archivo

Chile entra nervioso, Suiza toma el mando de las acciones y rápidamente, a los 7 minutos de iniciado el juego, Rolf Wüthrich abría el marcador, el Nacional quedaba desconcertado, pero el equipo de Riera no se rendía y antes del finalizar el primer tiempo, Leonel Sánchez dejaba las cosas igualdas, los equipos se iban al descanso con el marcador en tablas.

El segundo tiempo tomó un aire vertiginoso, “La Roja” era el dueño del partido, hacía respetar su localía y a los 52′ Jaime Ramírez deja a Chile 2-1 sobre Suiza. Pero eso no sería todo, el equipo local sacó aún más fuerzas y 3 minutos después, nuevamente Leonel Sánchez anotaba y sellaba el marcador con un 3-1 a favor de los dirigidos por Fernando Riera, la gente eufórica lanzaba “cojines” al aire como símbolo de alegría. Chile se adjudicaba los dos puntos que se daban por victoria y se posicionaba en el primer lugar, ya que Alemania Federal empataría a cero con Italia un día más tarde.

El mismo 30 de Mayo, Colombia hacía su estreno en copas mundiales en el Estadio Carlos Dittborn de Arica, y lo hacía ante el dos veces campeón del mundo, Uruguay. Francisco Zuluaga abría el marcador y la ilusión para los cafeteros a través de un penal a los 19 minutos, pero la alegría no duraría mucho ya que los charrúas empataron mediante gol de José Sasía a los 56′ y Luis Cubilla decretaba el definitivo 2-1 en favor de Uruguay a los 75 minutos.

Pero no solo Colombia hacía su debut ese día, sino que Bulgaría debía enfrentar a Argentina en el Estadio Braden Cooper o mas bien conocido como “El Teniente” de Rancagua, la ilusión de los europeos no duró mucho, debido que a los 4 minutos, Héctor Facundo marcaba el único gol del partido, cerrando el partido con un pobre 1-0 en favor de los trasandinos.

México abría los fuegos del grupo C ante Brasil, los aztecas se vieron sobrepasados con una selección que venía de ser campeón en el mundial de Suecia 1958, Mario Zagallo abría el marcador a los 56′ y Pelé decretaba el 2-0 a los 73′.

Chile da la sorpresa….

Las expectativas que se tenían para Chile eran las lógicas, las que se tienen cada vez que juega el país organizador, pero la trayectoria futbolística del país sudamericano no es la mejor, por la cual se era realista a la vez. Pero nombres como el de Humberto “Chita” Cruz, Leonel Sánchez, Misael Escuti, Eladio Rojas, Jorge Toro y muchos más se empezaron a conocer por los mismos chilenos, el juego propuesto por Fernando Riera era bastante ofensivo y los jugadores lo ponían en práctica a la perfección, el equipo rendía y aquel trabajo se vio reflejado con la victoria de la segunda fecha.

2 de Junio, Estadio Nacional, Santiago. Saltan a la cancha Chile e Italia, los italianos llegaban con la presión de ganar si querían estar en la siguiente ronda. El partido fue apretado, pero Chile fue más sólido y claro a la hora de definir, así fue como Jaime Ramírez anotaba el 1-0 a los 73′ y Jorge Toro sentenciaba el 2-0 a los 83′ bajo el pitazo del mismo juez inglés Kenneth Aston.

Lamentablemente el 6 de Junio, Chile no le pudo ganar a Alemania Federal, pero las dos victorias anteriores le permitieron asegurar el segundo puesto y clasificar a segunda ronda.

En Cuartos de Final la tarea no era fácil, el conjunto nacional debía viajar a Arica para jugar en el Carlos Dittborn ante la Unión Soviética de la “araña negra” Lev Yashin. Pero este equipo no se achicaba ante nadie y se enfrentaron de igual a igual. Así fue como Leonel Sánchez abría la cuenta para los chilenos a los 11 minutos, pero Igor Chislenko mediante un polémico gol empata las acciones. Chile no se desesperaba, confiaba en sus capacidades y así fue como en una jugada muy bien armada entre Sánchez y Eladio Rojas, éste último batió con un tiro de larga distancia al mejor portero del mundo en ese entonces. Chile ganaba 2-1 y se instalaba en semifinales, la alegría era total, el país estaba enfervorizado.

La bestia negra…

La campaña de Chile era sorprendente, nunca antes nuestra selección había llegado a tal instancia, claramente se estaba en frente a un hecho histórico. El rival en semifinales era nuestro verdugo, el Brasil de Garrincha, pero que tenía a Pelé lesionado.

El Estadio Nacional era testigo de una semifinal llena de sueños; sueños de un país que quería ver a su slección disputando una final. Lamentablemente no pudo ser así la calidad de Garrincha y compañía fueron letales para el equipo chileno, quien sucumbió por 4-2 ante la “verdeamarela”. Chile debía jugar por el tercer puesto ante Yugoslavia, mientras que Brasil jugaría la final ante Checoslovaquia, quien ya había enfrentado en la fase de grupos y solo pudieron empatar.

“Al todo o nada”

Eladio Rojas celebra el gol del triunfo ante Yugoslavia / Foto: Archivo

16 de Junio, más de 67.000 personas repletaban el Estadio Nacional para ver a Chile disputar el tercer puesto ante Yugoslavia.

El español Juan Gardeazabal daba el pitazo inicial y arrancaba el juego. El partido comenzaba con un ritmo lento, ambos equipos no se querían hacer daño. Chile buscaba el gol, pero la defensa yugoslava se cerraba bien.
Un gol anulado en el segundo tiempo para Yugoslavia genera polémica, pero era una clara posición de adelanto.

Todo estaba en vilo, el tiempo extra parecía cada vez más cera, pero llegó un jugadón de Eladio Rojas quien remata, rebota en Markovic y es ¡Gol de Chile!, el Estadio se pone de pie, jugadores y reporteros se acercan al jugador… Chile se quedaba con el tercer puesto del Mundial de 1962, ¡fiesta en todo Chile!

En la final, Brasil fue superior a Checoslovaquia, si bien los checos comenzaron ganando con gol de Josef Masoput a los 15′, Amarildo a los 17′ igualó las cosas. En el segundo tiempo, Zito ponía el 2-1 a los 69′ y Vavá decretaba el 3-1 que le daba la segunda copa Jules Rimet a Brasil.

Brasil levanta la Copa / Foto: Archivo

@andresmorgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s