Caterin Bravo: “Así no sigo compitiendo, mi “nana” gana más que yo”

Caterin Bravo / Foto: DeporteOlimpico.cl

Tras su eliminación, Caterin Bravo habló con el sitio Emol.com y fue categórica en sus palabras. Expresó su retiro de la actividad por el apoyo casi nulo que recibe y que ha postergado mucho su vida familiar, el crecimiento de sus hijos y confesó que no tiene AFP para su vejez.

Por más de 20 años, Caterin se ha dedicado a la esgrima, pero sin recibir mucho a cambio. El sacrificio y los costos, tanto personales como económicos, no se han visto retribuidos. Aseguró estar cansada y por esto decide alejarse de la alta competencia, además de evidenciar el poco apoyo económico que recibe por parte de las autoridades deportivas “En las condiciones actuales no sigo compitiendo, mi “nana” gana más yo. Por ejemplo ahora para venir a Londres tuve que pagar para que alguien me reemplazara en mi trabajo que es la escuela de aviación donde hago clases de esgrima”, comentó.

Agregó que “el costo a estas alturas es muy alto, llegó el momento de decir que se acabó, es mucho lo que uno entrega, estoy preparada con mi vida profesional porque todo ya no es lo mismo”.

Caterin habla de que recibe un sueldo de 300 mil pesos (menos que el doble del sueldo mínimo) como deportista de alto rendimiento y así poder representar a nuestro país en torneos internacionales “Ahora para venir a los Juegos Olímpicos nos dieron dos millones de pesos, pero me compré la implementación y tuve que pagar todo, además del reemplazante de mi trabajo por lo que finalmente me la gasté casi toda. No quiero decir que no te apoyan, porque ADO me ha dado bastante, pero si no hay una preocupación del diario vivir del deportista”, aseveró

Pero no solo el escaso apoyo económico que recibe es lo que hace desistir a Caterin, sino que también lo mucho que tuvo que postergar, hoy en día no tiene AFP ni Isapre. Aunque una de sus mayores complicaciones, es el alejamiento de su familia y sus hijos “Mis hijos han crecido viendo a su madre lejos, tengo que preocuparme también de ellos, los niños sienten la ausencia”

Caterin revela aún más falencias de las que se conocen y de las cuales se está al tanto, el tema es qué hacer. “Encuentro que falta apoyo al deportista de alto rendimiento, que todo sea más profesional porque hoy se está entregando casi todo sólo a los posibles medallistas y que está bien porque ellos se lo merecen, pero deberían existir mejores políticas”, declaró la esgrimista.

El combate ante la británica / Foto: Terra.cl

Finalmente, y un poco más tranquila, Caterin se refirió al combate que peridío ante la británica Corinne Lawrence “Ella era una rival que no conocía, en un momento tuve para haberla igualado cuando estaba 12-11 con chances claras, pero por puntería se me fue” – “Me voy tranquila por todo lo que hice. Haber trabajado con mi padre es algo que me llena de orgullo y no es fácil hacerlo, pero estoy muy feliz porque participamos en dos Juegos Olímpicos”

Caterin deja en claro una vez más los baches que existen en el deporte chileno, lo duro y sacrificado que es el ser deportista en nuestro país. Hacen falta políticas públicas claras que den apoyo real y concreto a los deportistas de alto rendimiento. Caterin tiene razón cuando dice que solo se apoya al posible medallista, pero al que está partiendo y tiene talento, el sacrificio económico pasa por las familias.

Los apoyos y proyectos han mejorado con el tiempo, pero sigue siendo insuficiente. Un representante chileno en Juegos Olímpicos no puede estar ganando 300 mil pesos mensuales, con un sueldo así, claramente no se le puede dedicar 100% a los entrenamientos, se debe buscar un trabajo aparte y las posibilidades de seguir avanzando son poquísimas. Además, que si se tienen estos sueldos como ejemplo, la motivación de los niños por ser deportistas de alto rendimiento es nula.

Luego de los Panamericanos de Guadalajara, hablabamos de las dificultades que sufrió Odette Palma o los clavadistas, quienes no tenían donde entrenar. Casos como este hay muchos y la verdad es que no hay una política de estado que proteja y perfeccione al deportista, es algo que se ha dejado de lado por todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s