Concluye la primera semana en Londres 2012, ¿qué le falta al deporte mexicano?

Alejandra Orozco y Paola Espinosa / Foto: London2012.com

Por Fernando Salazar (@mc_dielf)
La primera semana de los Juegos Olímpicos Londres 2012 llega a su fin y con ello, algunos atletas han concluido su participación mientras que otros apenas comenzarán con la fase clasificatoria en sus respectivos deportes, pero ¿qué tanto ha avanzado el deporte mexicano?

Nos queda claro que en la disciplina de clavados tenemos una escuela exportada desde China que comenzó a mostrar sus resultados en Sydney 2000 con la medalla de Fernando Platas. Para Atenas 2004 no se obtuvieron los resultados esperados y los clavadistas mexicanos regresaron con las manos vacías. Un bronce nos regalaron Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en Beijing 2008 con una nueva entrenadora China que apostó todo por las mexicanas y las preparó en tan sólo 6 meses para ganar un bronce en la justa olímpica.

Ahora, en Londres, hemos visto que esta nueva escuela de clavados ha dado buenos resultados con pocos meses de preparación, 2 medallas de plata en clavados sincronizados se dice fácil cuando en sólo 6 meses se tuvieron que preparar para la justa olímpica.

En esta disciplina, México está listo para que en los próximos 4 años se gane un oro en este deporte, pero no hay que confiarse mucho porque Paola Espinosa le dice adiós a la competencia con una plata en clavados sincronizados. En Atlanta 96, México quedó en sexto lugar mundial de tiro con arco y querían repetir la gloria olímpica ganada en Munich 72 es por eso que la Federación de tiro con arco contrató un surcoreano como entrenador.

Foto: Record.com

Por años se trabajó arduamente para conseguir un buen resultado en Juegos Olímpicos y en Beijing se hizo lo imposible, se consiguió estar en cuarto lugar de la clasificación mundial, todo iba viento en popa. Ahora, en Londres 2012 se ha conseguido una medalla de plata y otra de bronce y con esto no cabe la menor duda de que la arquería mexicana va por buen camino y pronto se conseguirá la medalla dorada.

En Taekwondo México es una potencia pero algunas veces nuestros peleadores se les olvida la disciplina y terminan retirándose de Juegos Olímpicos muy pronto, Iridia Salazar es un ejemplo de esto.

María del Rosario es la campeona olímpica en la división de 67 kilos pero para este ciclo olímpico no llega como la favorita y tiene enfrente a una poderosa francesa que quiere sentir lo que es la gloria olímpica, Mary no la tiene fácil pero estamos seguros de que podrá repetir el campeonato olímpico.

¿Qué le falta al deporte mexicano? ¿Entrenadores? ¿Dinero?

No, lo que falta es tener a federativos responsables, que les interese el futuro de los atletas mexicanos, que no les importe más el dinero, eso necesitamos.

El nivel y la competitividad la tenemos en México pero cuando te encuentras con alguien de tu federación que te asegura que no hay dinero para la preparación correcta y las competencias internacionales queda claro que están bloqueando a los talentos y no los están tomando en serio.

Un claro ejemplo de esto es el equipo de Taekwondo, cuando necesitaban el apoyo para prepararse mejor antes de Londres la federación les respondió que no había recursos para mandarlos a Europa un mes antes y esto armó un revuelo en el deporte mexicano y la FMTKD no tuvo de otra más que mandar a la selección mexicana de taekwondo a Europa pero con menos recursos.

Bueno, apenas concluye la primera semana de actividades en Londres 2012, aún falta el Taekwondo y se tienen grandes esperanzas en que se puedan conseguir 2 medallas de oro en esta arte marcial donde México es potencia mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s