¡Histórico! Cristián Valenzuela ganó la primera medalla de oro en Juegos Paralímpicos

Valenzuela consiguió la primera medalla de oro para Chile / Foto: London2012.com

Lo conseguido por Cristián Valenzuela y su guía Cristopher Guajardo este 7 de septiembre fue simplemente histórico, alcanzaron la primera medalla de oro en juegos paralímpicos para nuestro país.

Toda la fe y esperanzas estaban puestas en este equipo y en la prueba de 5000 metros planos en la categoría T11, que son los atletas con ceguera completa. Cristián perdió la vista a los 12 años producto de una glaucoma, pero las dificultades no fueron obstáculo para su desarrollo como deportista y su admirable capacidad de salir adelante lo tiene brillando en Londres.

El atleta chileno aún no asimila su histórico logro, tras la prueba habló con el sitio Emol y declaró: “ Al cruzar la meta se me pasó por la cabeza todo lo que me ha pasado, ha sido muy complicado, mucho esfuerzo. Pero este triunfo se lo dedicó a mi madre y estoy feliz por darle una alegría a ella”. La madre de Cristián estuvo de cumpleaños el 21 de agosto, pero éste tuvo que viajar a realizar su pretemporada “Ella me pidió una medalla. Se la llevó de regalo de cumpleaños. La llamé desde el lugar donde me premiaron y le dije que la amaba y que era muy importante para mí”, confesó emocionado.

Pero este logro no es sólo de Cristián, es un trabajo que hace en conjunto con su guía Cristopher Guajardo, al cual le dedicó estas palabras: “Él es mis ojos. Hay una comunicación verbal porque ya la corporal la tenemos, hemos entrenado mucho tiempo con Cristopher y ya no es necesario que él me diga que hay un giro, una recta, nada”“él me animaba a que siguiéramos adelante. Tengo cuatro guías pero trabajo con Cristopher desde el 2011″.

Con este triunfo, Cristián se hará acreedor de un premio IND que corresponde a 31 millones de pesos, además de ser el atleta mejor pagado por el Proddar, ganando 2 millones de pesos mensuales durante el período olímpico, lo cual es un apoyo real a su carrera como deportista. “Me parece buenísimo pero es una cosa que no quiero pensar todavía, quiero disfrutar el momento, el triunfo. La plata después vendrá y se gastará, pero por ahora quiero disfrutar lo que significa esto para mí, mi familia, mi equipo. Quiero agradecerle públicamente al Comité Olímpico, a don Neven Ilic, a ADO, gracias a ellos pudimos hacer una buena pretemporada”, comentó.

Finalmente, y sobre las versiones de poca cobertura de los medios nacionales para la delegación nacional en Londres, Valenzuela no dramatiza y señala que “no es poca, pero podría ser más. Hubiera sido lindo que se hubiera mostrado en directo este triunfo, pero hay que seguir trabajando y demostrando que nosotros los paralímpicos igual podemos darle alegrías a Chile”, concluye.

Revisa el triunfo de nuestro deportista:

watch?v=tmlX6UY4X00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s