Después de 38 años, Huachipato volvió a gritar campeón

Huachipato bajó su segunda estrella / Foto: Ferplei.com

Huachipato bajó su segunda estrella / Foto: Ferplei.com

En una final no apto para cardíacos, Huachipato dio vuelta la serie y en tanda de penales se coronó como el nuevo campeón del torneo chileno por segunda vez en su historia tras 38 años de sequía.

Unión Española llegaba como gran favorito, habían derrotado a ColoColo en semis y en la final de ida ganaron por 3-1 a Huachipato en el Estadio Santa Laura

, victoria que los dejaba con una amplia ventaja de cara a la revancha en Talcahuano. Los Hispanos comenzaron ganando con gol de Dagoberto Currimilla a los 29′, pero apareció la figura de Daniel González para salvar y revivir a los acereros, el “Chucky” instaló la ilusión en el pueblo chorero tras empatar en el minuto 37′ y dar vuelta el marcador a los 44′. Un 2-1 que daba esperanzas cuando el juez Claudio Puga decía que todos debían ir al descanso.

Si bien era un triunfo, el global seguía en favor de los hispanos, pero de una manera agónica y casi heróica, Manuel Villalobos marcó uno de los goles más importantes de su vida, en el minuto 89′ dejaba en claro que Huachipato no se daba por vencido hasta el último minuto y que si Unión Española quería salir campeón debería sufrir y esforzarce un poco más, obetener la corona no sería tan fácil. Claudio Puga pita el final del encuentro y todo se definiría desde los 12 pasos.

Tras una actuación increíble del meta acerero Nery Veloso, el suspenso duró hasta que Omar Merlo ejecutó el penal que desató la algarabía en el Estadio CAP, una ciudad completa celebraba un título que se les había negado hace 38 años, Huachipato ratificaba su condición de ser el único campeón que tiene el sur de Chile y lo hacía en estos tiempos donde los grandes se apoderan de todos los títulos. Los acereros fueron capaces de dar vuelta la historia, arrebatarle la copa a los Santiaguinos y decir que los equipos regionales están presente.

Jorge Pellicer es el artífice de esta consagración, el DT fue el último chileno campeón en Chile, también ganó en tanda de penales el torneo del 2005 cuando dirigía a la Universidad Católica y ahora repite la fórmula con Huachipato.

Se necesitaba una alegría

Jorge Pellicer volvió a salir campeón tras 7 años / Foto: Ferplei.com

Jorge Pellicer volvió a salir campeón tras 7 años / Foto: Ferplei.com

Huachipato es un equipo de la octava región, de Talcahuano para ser mas exactos, una ciudad que fue devastada tras el terremoto 8.8 y posterior tusinami que afectó a Chile el 2010 y que arrasó con gran parte de la ciudad. La reconstrucción en la zona ha sido un poco lenta, pero la gente con un corazón gigante se ha puesto en pie y rehacen sus vidas. Es un pueblo que ha sufrido mucho en este último tiempo y que urgía de alegrías, hasta que Huachipato les regaló este título a su gente, al hincha fiel y a su natal Talcahuano, por esta razón es que la corona tiene un sentido aún más especial para algunos.

Los festejos en Talcahuano fueron hasta la madrugada, bocinazos se tomaron las calles, celebraciones que se trasladaron hasta la capital, en Santiago algunos hinchas se tomaron la Plaza Italia, sitio de grandes triunfos deportivos, para celebrar y gritar con el alma ¡Huachipato campeón!

 

Fotos: Ferplei.com / Agencia Uno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s